enlace

La Secretaría de Educación Pública arrancó por sexto año consecutivo la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de bachillerato, entre alumnos que no le ven utilidad al examen.

“He presentado la prueba ENLACE desde que voy en sexto de primaria, y la verdad, nunca he sabido para qué sirve”, sostuvo en entrevista Marisa Ramírez, quien ayer presentó nuevamente la prueba en el Colegio de Bachilleres.

Por su parte, Ana Paula Ríos, también alumna del Colegio de Bachilleres, comentó que la prueba debería tener algún tipo de utilidad para los estudiantes y no sólo para el sistema educativo.

“Me parece que los resultados de la prueba le sirven a las autoridades educativas, y está bien, pero a mí me gustaría que se hiciera el examen antes de presentar los exámenes para entrar a la universidad, y nos serviría para prepararnos y darnos tiempo para ver en qué estamos mal y qué debemos de corregir”, indicó.

“En el último año de bachillerato serviría mucho ENLACE si lo aplicaran antes de las vacaciones de diciembre, y en enero tener los resultados, eso nos daría oportunidad de prepararnos mejor”, acotó en entrevista.

Durante todo su trayecto escolar, dijo, ha presentado varias pruebas ENLACE.

“Pues creo que desde la primaria”, expresó.

Otros alumnos, como María Fernanda y Rodrigo, aseguraron que durante la secundaria nunca vieron los resultados de las pruebas ENLACE.

“Podíamos ver los resultados en la internet, pero la verdad, nunca los vi; tampoco que recuerde los profes nos decían algo sobre los resultados”, justificó Rodrigo en entrevista.

Estudiantes como Sergio Negrete, no tienen ni idea sobre la utilidad que pueda tener la prueba ENLACE.

“Me imagino que para ver qué conocimientos tenemos, pero ¿y?. No es que no sirva, lo que creo es que no sabemos para qué, y creo que sí debería servir para algo más que las estadísticas”, indicó.

Ayer la SEP comenzó la aplicación de la prueba ENLACE a un millón 140 mil 984 alumnos inscritos en el último grado de las instituciones de educación media superior públicas y privadas.

Con excepción de las preparatorias de la UNAM y del Gobierno del Distrito Federal, la prueba se aplica en 14 mil 40 planteles.

La prueba está dividida en cinco apartados que miden los conocimientos de los alumnos en las asignaturas de Comunicación Verbal y Matemáticas.

Ayer los estudiantes respondieron tres de los apartados, y hoy concluirán la aplicación de la prueba.

Para la aplicación del examen, la SEP contrató a aplicadores externos. Una de ellos es Verónica Barrientos, estudiante del último año de la carrera de Comunicación en la UNAM, quien recibirá 600 pesos por trabajar los dos días en el turno de la mañana.

“No todos los estudiantes llegaron, me parece que quizá muchos consideran que no es necesaria la prueba, o no sé, pero de 31 que debían estar en este salón, sólo llegaron 21″, expresó.

Para Verónica, las autoridades deberían hacer una campaña de sensibilización entre los estudiantes para hacerles ver que evaluarlos a ellos puede servir para mejorar a los estudiantes que vienen atrás.

Al banquillo

Así arranca la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares de bachillerato:

1,140,984 alumnos serán evaluados

14,040 escuelas participan en el examen

5 apartados dividen la prueba
Publicó REFORMA Sonia del Valle | (17 abril 2013)